Ambulantaje y Desfile disminuyeron ventas de comercio formal en el Centro Histórico

Lunes 7 de enero de 2019.- El desfile de Reyes Magos y el desbordamiento de vendedores ambulantes dieron como resultado una baja de 50 por ciento en las ventas de los comerciantes formales del Centro Histórico, informó José Juan Ayala, líder del gremio, quien dijo que esta culminación de temporada fue una de las más bajas.

“Lamentablemente la falta de autoridad en el Centro Histórico se vio, en el desfile creo que les fue muy bien, pero esto ocasionó que el acceso al Centro Histórico fuera muy difícil, congestión vial enorme y hubo mucha falta de seguridad”, dijo.

Aseguró que los ambulantes cerraron calles por decisión propia, ejemplificó con la 8 Oriente-Poniente, la 6 Oriente y la 16 Poniente, en donde prácticamente tomaron las banquetas y los ciudadanos no podían acceder con automóvil, incluso pasar por los arroyos vehiculares fue difícil.

Ante esta situación el comercio establecido que habitualmente cierra más tarde en día de Reyes, bajó cortinas a las 23 horas, ya que estaban vacíos y por más que invitaban a los ciudadanos a pasar a sus negocios no tuvieron las ventas esperadas.

“Económicamente y por seguridad era más conveniente cerrar más temprano que seguir abiertos, por gastos y por todo (…) escuchamos las declaraciones de la presidenta municipal y el permiso o el apoyo o lo que se había acordado con el comercio informal concluía el día de ayer, y esperamos que actúe la presidenta, pero ya nos dañaron nuestro cierre de temporada”, acotó.

La cuesta de enero también será más difícil para los comerciantes establecidos, dijo Ayala Vázquez quien cree que las autoridades actuales al justificar el ambulantaje “ya le hicieron un hoyo” económico al comercio establecido.

Urge limpieza

El regidor del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara, integrante de la Comisión de Gobernación, sugirió una exhaustiva jornada de limpieza en la calle 5 de Mayo, una vez que ya han concluido las ventas del ambulantaje,  pues ciudadanos y turistas se quejan del mal aspecto de la zona.

“Esperaría que hoy lunes 7 entraran todas las cuadrillas de servicios públicos a lavar los pisos del corredor 5 de Mayo ya que hay mucha queja de los propios turistas, de si siempre está así el Centro, la basura y el olor, la peste a orín y heces fecales”, expuso.

El regidor panista lamentó que no se haya logrado contener a los vendedores informales durante la temporada a pesar de las mesas de trabajo que se sostuvieron con los empresarios y los acercamientos con la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros habíamos dicho claramente que tendrían que parar el tema del ambulantaje desde antes del 12 de diciembre, el famoso maratón Guadalupe Reyes, no se hizo. Puebla es Patrimonio de la Humanidad y es obligación del Ayuntamiento su correcto mantenimiento”, concluyó.