Confirman desabasto de combustible en gasolineras de Puebla y Tlaxcala

Lunes 7 de enero de 2019.-El grupo de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT) confirmaron que 16 estaciones de Puebla y 4 de Tlaxcala no cuentan con suficiente combustible y pidieron a la Secretaría de Energía (Sener), así como a la subsecretaría de Hidrocarburos, apoyo para que no exista desabasto. Señalaron que, derivado al huachicol, Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística había tenido un suministro lento.

A través de un boletín, explicaron que ante el desabasto acudieron a la Sener para solicitar su intervención y resolver el problema de la falta de producto y con ello impedir una parálisis del transporte en las regiones involucradas.

Detallaron que desde hace tiempo la logística de Pemex decidió que en Tepeaca, Tecamachalco y zonas aledañas, no enviarían equipos sin resguardo por la alta inseguridad, y que al no haber camionetas asignadas de manera permanente en la Terminal de Almacenamiento y Reparto en Puebla, provocó que el reparto fuera muy lento.

“Debe saber que hay estaciones que desde hace tres días no reciben un sólo viaje de combustible, por lo que varias estaciones ya están sin uno o dos productos y a punto de quedarse sin el tercero, en plena etapa de regreso de los vacacionistas”, agregaron.

Por lo anterior, solicitaron lo siguiente, el primer lugar ayuda a la Sener para que surtan producto de manera urgente a las 16 estaciones sin combustible y en segundo, que los apoyen para que Pemex asigne de manera permanente cinco camionetas de resguardo, que escolten a los equipos de reparto que surten a los gasolineros de la región en conflicto.

El documento decía que el superintendente de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Puebla, les aseguró que si había producto y que la existencia era suficiente para el reparto local, incluso se había ofrecido a apoyar con algún embarque foráneo urgente.

“El retraso en la entrega de producto que se dio en los últimos días y que provocó que varias estaciones se quedaran sin combustible, en la zona de Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca exclusivamente, ya fue resuelto (…)  Al día de hoy no tenemos reporte de estaciones sin combustible, en esa zona, ni en ninguna otra”, expusieron.

Pidieron no crear rumores ni provocar pánico ya que las compras inusuales desataría “aún más el precario equilibro en los inventarios en perjuicio de empresario gasolinero”.

“Es verdad que en otros estados padecen actualmente una severa crisis, como las que padecimos nosotros en los años 2013 al 2016, el problema es real y serio, pero no es nuevo, y las razones son diversas, es imposible que en un mes se resuelva un problema tan complejo”, desatacaron.

Aunado a lo anterior, los gasolineros informaron que existe una reducción de gasolina a quienes cambiaron de marca, “algunos de nuestros socios cambiaron de marca para mejorar su negocio, la mayoría desesperados por la falta de producto en Pemex”.

Advirtieron que hay un mayor problema para quienes no son clientes de la paraestatal, en este caso, la respuesta para negar la atención, dijeron, es que el cliente es gasolina British Petroleum (BP) y ya no pueden ayudarnos.

Detallaron que la situación se complica más, debido a que BP no reacciona a sus quejas, no resuelve el problema de falta de combustible y responsabiliza de forma exclusiva a Pemex.

El documento fue firmado por Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A C y por su presidenta, Luz María Jiménez Almazán.