Libro abierto’: la campaña que busca promover la lectura en niños y jóvenes

Jueves 14 de marzo de 2019.- Librerías Gandhi alista la cuarta edición de esta campaña que busca promover, con un enfoque más divertido, el hábito de la lectura entre niños y jóvenes.

Librerías Gandhi prepara la cuarta edición de ‘Libro Abierto’, la campaña que busca estimular la lectura entre niños y jóvenes de México.

Alberto Achar, director comercial de la cadena de librerías Gandhi, explicó en entrevista para el programa Espresso Doble en El Financiero TV, que lo que se busca con esta campaña social es construir lectores.

Actualmente, dijo, ‘Libro abierto’ está trabajando con 15 mil niños en 80 escuelas y gracias al apoyo de cerca de 150 mil lectores que acuden a las librerías se ha podido hacer una recaudación con la cual Gandhi hace una aportación similar.

Achar explicó que la convocatoria dio inicio el pasado 15 de febrero y que aquellos que deseen apoyar, pueden hacer su donación directamente en las sucursales de Gandhi o en su página web.

“Tratamos de alguna manera de fomentar la lectura de una manera integral, trabajando desde las escuelas y casas hogar marginadas hasta con los profesores para convertirlos realmente en promotores de lectura; además, haciendo una donación importante de libros, poniendo un espacio de lectura para que este niño, a través de este guía que es el maestro, pueda acercarse a los libros de una manera diferente”.

Sobre las causas de por qué otras campañas de promoción de la lectura que no han tenido el éxito deseado, Achar explicó que hay una problemática relacionada con las escuelas, los maestros y los hogares, en donde los padres de familia no leen y por lo tanto, los hijos tampoco.

“Y los programas de gobierno donde de alguna manera se cree que poniendo bibliotecas públicas o libros de diez pesos se va a acercar la gente, y no es un tema de precios o acercamiento; simplemente, no existen los lectores”.

Por ello, dijo, es necesario encontrar el mecanismo para acercar la lectura de una manera lúdica, divertida, que pueda ser muy atractiva para los futuros lectores.