Puebla, en el nivel dos de riesgo por inseguridad

Miércoles 17 de abril de 2019.- Previo a las vacaciones de Semana Santa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el programa de asesoramiento sobre viajes a territorio mexicano, para que sus ciudadanos no sean blanco de la delincuencia.

Para el vecino del norte, viajar a México representa en sí un riesgo, pero hay entidades que deben ser evitadas a toda costa por su alto número de homicidios, secuestros y robos en general.

De esta manera, los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Nivel 4 de riesgo

Sobre el estado de Colima, el programa señala que la delincuencia es especialmente violenta y la actividad de pandillas es generalizada.

Acerca de Guerrero advierte que los grupos armados operan independientemente del gobierno, además que suelen ejercer violencia contra los usuarios de carreteras.

Michoacán está prohibido por su alto número de delitos, por lo que el programa recomienda sólo viajar en avión y limitar actividades a las áreas aeroportuarias.

Mientras que Sinaloa se caracteriza por la violencia de la delincuencia en la mayor parte de la entidad, además de ser cuna de algunos de los principales carteles del país.

Tamaulipas, por su parte, es peligroso por el alto número de homicidios y secuestros, así como extorsión, asalto sexual y los llamados narcobloqueos.

“Los grupos criminales atacan los autobuses de pasajeros, así como los automóviles que viajan a través de Tamaulipas, a menudo toman como rehenes a los pasajeros (…) Las fuerzas de seguridad tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, señala el programa.

Nivel 3 de riesgo

Las entidades catalogadas en el nivel 3 de riesgo, sugerencia para reconsiderar el viaje, son: Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Nivel 2 de riesgo

Se trata de entidades a las que se puede viajar, aunque con especial precaución, y son las siguientes: Veracruz, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y la Ciudad de México.