Viable regreso de la tenencia

Jueves 13 de junio de 2019.

Viable regreso de la tenencia

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que sí se está analizando cobrar la tenencia de manera federalizada para el próximo año. Nos cuentan que, entre otras alternativas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está contemplando el tema del cobro por la tenencia de vehículos automotores en todo el país, con el n de sacar de la precariedad y la debilidad scal a los estados y municipios. Ramírez Cuéllar dijo que los gobiernos locales realizan obra pública y otorgan servicios públicos, y que hay propietarios de autos y camionetas de lujo que hacen uso de los servicios y pueden pagar este impuesto, pero hacen de todo para evadirlo.

La desconfianza de Pepe Narro

“No caigamos en el error de legalizar la trampa y el acarreo”. Debemos asegurarnos de que “el proceso que se organice no se convierta en la peor simulación de nuestra historia. El partido no lo merece”. Se “enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno, en un partido testimonial o marginal”. Las anteriores líneas son sólo algunas de las advertencias que el doctor José Narro hace en una carta de cara al próximo proceso de elección de la dirigencia nacional del PRI, en el cual él aspira al cargo de presidente. ¿A qué vendrá tanta advertencia de don José? ¿Por qué tanta desconfianza? ¿Acaso duda de algunos de sus compañeros de partido? ¿Trampas en el PRI? ¿No estará exagerando don Pepe?

Los otros enviados a la frontera

El gobierno federal no sólo envió a la frontera sur 6 mil elementos de la Guardia Nacional, nos dicen que el canciller Marcelo Ebrard decidió también destacar una “división” de comunicadores. El “escuadrón” está integrado por Óscar Argüelles, Juan Antonio Valtierra y Alejandro Cuadros. Nos dicen que los comunicadores tendrán su base en Tapachula, Chiapas, con el n de que los medios nacionales e internacionales den cuenta de los esfuerzos que el gobierno mexicano realiza en materia del control de la frontera. Los enviados, nos recuerdan, son veteranos del conflicto del 94 en ese estado y con batallas libradas en oficinas de comunicación en el gobierno capitalino y del gobierno federal.

¿Y la preocupación por el desabasto de medicinas?

Algunos senadores de Morena andan más preocupados y ocupados en dialogar con representantes de las grandes corporaciones, por el tema del etiquetado en alimentos y bebidas, que en llamar la atención del gobierno federal por la falta de medicamentos en el sector salud, que por cierto no ha lanzado la convocatoria para la adquisición y distribución de los insumos. Nos explican que el legislador morenista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, pidió a su compañera panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de la misma comisión, que acuda a una reunión este jueves en el Club de Industriales con directivos de compañías trasnacionales y nacionales para tratar el asunto de “las reformas a la Ley General de Salud”. Por ahí aparece el nombre de Roberto Campa Cifrián, exsecretario del Trabajo en el sexenio de Peña Nieto y ahora directivo de Femsa.