Connect with us

Sociedad

Trump amenaza a Turquía con destruir su economía si ataca a Siria

Published

on

Lunes 07 de oct. 2019.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó este lunes a Ankara con destruir su economía si hace algo que sobrepase los límites, después de que Washington anunció que se retira de posiciones clave en el norte de Siria, en la frontera con Turquía.

«Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considere que sobrepasa los límites, voy a destruir y arrasar completamente la economía de Turquía», advirtió Trump.

Los comentarios de Trump por Twitter parecían demarcar las líneas rojas de Estados Unidos, en un momento en que el mandatario recibió críticas de su propio Partido Republicano que apuntan a que va a abandonar a los kurdos.

La decisión de Estados Unidos de retirarse de posiciones clave parece allanar el camino para que Turquía ataque a los kurdos que lucharon junto a Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico, el cual hasta ahora había estado defendido por la presencia estadounidense.

El senador republicano Lindsey Graham amenazó con sanciones a Turquía si está invade Siria, y el Pentágono también advirtió que Estados Unidos no apoya una operación de Ankara en norte de ese país.

Sociedad

Descubren nueva especie de la araña violinista

Published

on

By

Jueves 05 de dic. 2019

Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo de universitarios, quienes la denominaron Loxosceles tenochtitlan.

Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial, destacó Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, sede Tlaxcala.

Esta especie, la número 38, fue encontrada por Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

El integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales explicó que hace tres años el Conacyt les otorgó un financiamiento para un proyecto de ciencia básica, acerca de taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles.

“En la investigación nos enfocamos a la taxonomía, biología molecular, morfología, morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas; la importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México”, subrayó.

Especie confirmada

El universitario aclaró que en la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, pero era confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero. “Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.

Además, se hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico para reafirmar si la especie era diferente. Hasta ahora, L. tenochtitlan es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, remarcó Valdez-Mondragón.

Lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, detalló el biólogo.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”.

Valdez-Mondragón precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.

Añadió que en zonas urbanas o antropizadas viven en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento (cucarachas, moscas y cochinillas).

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, enfatizó.

En época de lluvias los machos buscan a las hembras en sus telarañas, y como son de hábitos nocturnos y errantes, pueden esconderse entre la ropa, los zapatos o en una cama, dijo.

El experto indicó que la mejor manera de evitarlas es mantener limpio nuestro hogar y libre de escombros.

La mordedura de este arácnido tiene características muy comunes: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor. Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

Finalmente, en caso de mordedura el universitario recomendó, de ser posible, recolectar el ejemplar para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para que determine si es necesario administrar un antihistamínico, desinflamatorio o suero específico (faboterápico).

Fuente UNAM

Continue Reading

Destacadas

Liberan orden de aprehensión para Evo Morales

Published

on

By

Domingo 10 de nov. 2019

Tras el anuncio de la renuncia de Evo Morales, un agente de la Policía Boliviana declaró que el jefe de la entidad, Vladimir Yury Calderón, dio la orden de capturar al expresidente.

En la tarde del domingo 10 de noviembre, Morales renunció a su cargo de presidente del país, junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

Anteriormente, el dirigente político, Carlos Mesa, y otros líderes de oposición solicitaron la aprehensión de Morales por las irregulares elecciones del pasado 20 de octubre.

Fuente @Diario_ElDia

Continue Reading

Sociedad

Recurrirán a la SCJN en defensa del matrimonio igualitario

Published

on

By

sábado 05 de oct. 2019

Defensores del matrimonio igualitario en Puebla se dijeron listos para recurrir a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de aprobarse en el Congreso de Puebla la ley propuesta por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que prohíbe esos enlaces.

Onán Vázquez Chávez, de la organización Vida Plena No Dejarse es Incluirse, dijo que hay contradicciones en el discurso del gobernador con las posturas que públicamente tuvo cuando fue senador.

Agregó que están las resoluciones que la misma SCJN ha tenido en otros estados que aprobaron el matrimonio y en Puebla donde reconoció actos discriminatorios en las leyes.

Durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, recordó, recurrieron a una acción de inconstitucionalidad por la forma en que se redactó el tema en el Código Civil y los jueces dieron la razón a los opositores.

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó, esperaban una postura progresista, pero podían regresar al mismo camino.

“Tendríamos que promover otra vez una acción de inconstitucionalidad y otra vez tendríamos que repetir lo que hicimos con los gobiernos panistas”, dijo.

Para este día esperan que se decida regresar el proyecto para su revisión en comisiones.

Con eso, opinó, los legisladores demostrarían que lo propuesto por el gobernador implica posturas críticas y daría tiempo para la inclusión de las organizaciones sociales en la discusión.

Además de Vida Plena, 15 organizaciones civiles que defienden derechos reproductivos, sexuales e incluso de ideología religiosa conforman un bloque frente a la propuesta.

https://twitter.com/VidaPlenaPuebla/status/1179215121941446657?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1179215121941446657&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fnota%2F2019-10-04%2Fsociedad%2Frecurriran-la-scjn-en-defensa-del-matrimonio-igualitario

Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado