Connect with us

Nacionales

Violencia imparable; matan a 292 en 3 días; rompe récord

Published

on

Resultado de imagen para violencia en méxico

Jueves 10 de oct. 2019

Durante el fin de semana del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, se cometieron en el país un total de 292 homicidios dolosos, lo que lo convirtió en el más violento de la historia, de acuerdo con los datos del equipo interdisciplinario en materia de Seguridad del Gobierno de México.

De hecho, las cifras indicaron que el domingo pasado se registraron 102 muertes dolosas, con lo que se superó el promedio diario de 100 muertes intencionales en este tipo de estadísticas.

El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (fiscalías estatales y dependencias federales) estableció que el viernes 30 de agosto hubo 94 personas asesinadas y al día siguiente fueron 96.

Agosto de 2019 concluyó con dos mil 469 víctimas de homicidios dolosos, con un promedio diario de 79.6 personas que fueron asesinadas en el territorio nacional.

Junio había registrado la cifra más alta en este tipo de delitos en lo que va del año y de la presente administración federal, con un total de dos mil 543 víctimas de muertes intencionales, un promedio al día de 84.8.

El grupo interdisciplinario de seguridad está integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La estadística del día se integra con los reportes de las carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, y que reportan las 31 fiscalías y procuradurías de justicia de los estados, así como la FGR.

Al inicio de la presente administración, al gobierno de México reportó que en diciembre de 2018 se registraron dos mil 153 víctimas de este tipo delitos, con un promedio diario de 79.7 casos.

El día más violento

El pasado domingo 1 de septiembre, fecha en la que se superó la cifra de 100 homicidios dolosos por día, fue Michoacán la entidad con más víctimas, con 14 casos.

Le siguieron en la lista Guanajuato, con 12 víctimas; Chihuahua y el Estado de México, con 9; la Ciudad de México, con 8 muertes violentas; Baja California, con 6, y Jalisco y Puebla con 5 casos.

Se requiere el uso legítimo de la fuerza

Arturo Arango, colaborador del sitio especializado en análisis delictivo crimipol.com.mx, explicó que el Estado mexicano no debe renunciar al uso legítimo de la fuerza para contener a los grupos que están provocando la violencia en el país.

“El monopolio del uso de la fuerza es la parte fundamental que tiene el Estado, cuando el Estado se rehúsa a aplicar esa violencia en la resolución de conflictos, no sólo en los sencillos, sino en donde intervienen las armas, esto se vuelve el caos.

“Qué vamos a hacer nosotros ante ese aparente retiro del Estado para garantizar el Estado de derecho a través del monopolio del uso de la fuerza”, indicó Arango.

Señaló que ante la impunidad que tienen los grupos del crimen organizado y las personas que cometen los homicidios, las cifras por este delito seguirán incrementándose.

“Estamos viendo cómo ante el retiro del Estado para resolver conflictos, la gente maltrata y ofende a los policías y a los soldados, y el siguiente paso es que la gente haga justicia por propia mano”, comentó.

Fuente Excélsior

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Nacionales

Aumenta frío en el norte y centro de territorio mexicano

Published

on

By

Sábado 07 de dic. 2019

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado se mantendrá fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia la Península de Baja California, en tanto que el frente frío número 20 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la región media de Veracruz.

Señaló que la masa de aire frío asociada a dicho frente frío mantendrá bajas temperaturas con posibles heladas matutinas en zonas altas de las mesas del norte y central del territorio nacional, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Tabasco.

Dio a conocer que se prevén lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y vientos arrachados.

Expuso que las menores temperaturas, de -5.0 a 0.0 grados Celsius con posibles heladas en Sierras de Chihuahua y Durango, y en zonas altas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto, las temperaturas máximas estarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Michoacán, Querétaro, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas, agregó el organismo.

Continue Reading

Nacionales

Trágico accidente deja 12 muertos en Chihuahua

Published

on

By

Jueves 05 de dic. 2019

Un camión de pasajeros chocó y volcó sobre la carretera Chihuahua-Delicias, con un saldo preliminar de 12 personas muertas, la mayoría mujeres y un menor de edad.

La Policía Federal de Caminos reportó inicialmente que el accidente se dio durante las primeras horas de este jueves, en el kilómetro 125+300, de la carretera Saucillo-Delicias, cuando un camión de la empresa “Nómada Tours”, se impactó contra la base de un puente en la comunidad de El Barril y luego se volcó.

Equipos de rescate acudieron al lugar del accidente y auxiliaron a los heridos, pero reportaron 10 personas muertas en el lugar de los hechos.

Otras dos víctimas fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital en la ciudad de Chihuahua.

Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado