Connect with us

Opinión

La llegada de Margarita a la Corte

Published

on

Viernes 06 de dic. 2019

La llegada de Margarita a la Corte

La designación de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos dicen, fue recibida con cierta tranquilidad en el máximo tribunal del país. Después de la inédita renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, a quien se le señala por presuntos movimientos bancarios internacionales, el Poder Judicial busca lavar la cara y esperaba una persona, un relevo con una trayectoria intachable. Al interior de la Corte, nos explican, hicieron una evaluación muy favorable de la terna y ahora de la llegada de doña Margarita a la Sala Superior. Desde la trinchera del Poder Ejecutivo, nos hacen ver, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene oportunidad de colocar un ministro más en la SCJN, el sucesor de Fernando Franco, quien concluirá su periodo en diciembre del año 2021. Así están las cosas al interior del máximo tribunal, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar, que en unos días estará completo con sus 11 integrantes.

Tache en transparencia en la 4T

En materia de transparencia el gobierno de la 4T termina su primer año de gestión con calificación menos cero: las dependencias del gabinete Presidencial se han destacado por contestar los pedimentos de información de los ciudadanos con la clásica y ligera respuesta de que no existe la información. El colmo, nos señalan, es una respuesta que dio la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, a un solicitante que osó pedir la lista de los beneficiarios del programa “Sembrando vida”. La dependencia, además de la respuesta de cajón, y hasta cierto punto ofensiva, agregó que no contaba con la información, porque los beneficiarios “no son empleados” de la Secretaría. Esa respuesta raya en una profunda ignorancia o de plano se están burlando a lo descarado de los solicitantes, nos comentan.

El outsourcing y la Navidad en San Lázaro
A pesar de que los diputados están listos para bajar la cortina del periodo ordinario y empezar su descansa guadalupano, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro se declaró en sesión permanente para sacar cuanto antes, de ser necesario en Navidad, el dictamen de reformas en materia de outsourcing. Como usted sabe, el Senado aprobó su dictamen en la materia, pero a las dos horas lo mandó a la congeladora. Sin embargo, nos comentan que los diputados de la comisión expresaron que no dejarán el asunto a medias y lo sacarán adelante, de ser necesario el mero día 24, antes de la cena de Navidad. Así, por unanimidad la Comisión de Trabajo, que conoció su propio dictamen de reformas en ese rubro, echó a andar el reloj legislativo y su presidente, Manuel de Jesús Baldenebro, del PES, soltó: “¡Compañeros, avisen a Santa!”.

Dilema del nuevo etiquetado

Ahora que el nuevo etiquetado de alimentos entrará en vigor, la industria alimentaria en el país estudia la posibilidad de reformular sus contenidos. Sin embargo nos dicen que eso no solucionará el problema de obesidad que hay en México, porque debe existir educación nutricional como política pública que englobe al gobierno, industria y sociedad. Nos comentan que el temor de reformular sus productos radica en que ocurra lo mismo que en Chile, país estandarte de este tipo de etiquetado, puesto que la población dejó de consumir lácteos y redobló el consumo de refrescos light, porque los consideraron más sanos. Nos hacen ver que si bien el nuevo etiquetado puede abonar a reducir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, esperan que las autoridades de la 4T refuercen las campañas de prevención y se eduque a los mexicanos para aprender a comer, en lugar de satanizar a la industria.

Continue Reading

Opinión

Trascendió

Published

on

By

Lunes 25 de nov. 2019

QUE aunque el Presidente envió una terna al Senado para ocupar la posición vacante en la Suprema Corte, la realidad es que se trata de una carrera de dos.

Por un lado, Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, representa un brazo más del Ejecutivo; por el otro, Ana Laura Magaloni es una reconocida constitucionalista que no forma parte del actual gobierno, por lo que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, tendrá que decidir entre imponer a un alfil más del gobierno o ganar credibilidad con la designación de una académica prestigiada.

Y es que al parecer será un proceso rápido, por lo ajustado de los tiempos legislativos: menos de 10 días para recuperar la calma senatorial después de lo que pasó con la designación de la nueva presidenta de la CNDH. A ver.

QUE en un acto de humildad, el presidente del Poder Judicial de Veracruz, el magistrado Edel Álvarez Peña, pidió perdón a 111 indígenas miembros de grupos originarios del estado, quienes permanecían presos tras no haberse analizado de manera particular su situación en gestiones anteriores.

Para otorgar la liberación anticipada fue necesaria la visita a diversas localidades veracruzanas, donde los jueces hicieron un diagnóstico de la situación jurídica de los indígenas sujetos a proceso, lo que dio como resultado su excarcelación.

QUE además de verla de lunes a viernes en su programa de MILENIO Televisión de las 8 de la noche, a partir de mañana y todos los martes los lectores de MILENIO Diario y Milenio.com podrán conocer la opinión de Elisa Alanís en su nueva columna “Razones y pasiones”. ¡Enhorabuena!

Continue Reading

Opinión

Criticar o no a AMLO, el dilema de la diputada

Published

on

By

Lunes 25 de nov. 2019

Criticar o no a AMLO, el dilema de la diputada

Una agenda muy apretada tendrá la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, pues fue invitada por primera vez a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Luego irá a la ceremonia de inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres y por la tarde acompañará al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para un pronunciamiento contra las agresiones de género. Una incógnita queda: si, como la semana pasada, seguirá siendo institucional; porque ella fue de las principales impulsoras de amparos y controversias contra la desaparición de estancias infantiles, una de las acciones consideradas perjudiciales hacia la

mujer. Una cosa es retirar la firma de recursos jurídicos, y otra callar ante una política lesiva contra las mujeres.

¿Y la división de Poderes?

Tanta prisa tenían para sacar el Presupuesto de Egresos 2020 los de la mayoría de Morena y aliados, que se les “chispoteó” borrar el nombre de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que metieron mano para hacer el último ajuste al dictamen que, en teoría, sólo es facultad de los diputados modificar y proponer al pleno camaral. Fue la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán quien acusó el error garrafal al advertir en el pleno que el Presupuesto “fue construido por la Secretaría de Hacienda, dictaminado, ajustado, ordenado” por ella. “Si revisaron el primer dictamen como estoy segura […] en el archivo de Excel están los nombres de los funcionarios de Hacienda que lo validaron”, dijo en el pleno alterno en la discusión del gasto 2020. Y sí, aparecen sin pudor al menos 5 nombres de funcionarios de Hacienda.

Los perredistas quieren un poco de reflector

Nos dicen que los perredistas sienten como que el gobierno federal les comió el mandado en el tema de conmemorar los 100 años del Partido Comunista Mexicano, pues ellos anunciaron mucho antes algunas actividades para reconocer a lo que pudo ser el organismo precursor de sus orígenes. Pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el viernes pasado, que iniciarían con la exhumación de los restos de Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo para llevarlos, este lunes, a la Rotonda de las Personas Ilustres. En el PRD acusaron que mientras AMLO fue presidente del PRD (1996- 1999), se excluyó a Martínez Verdugo de los órganos de dirección del partido, ¿convencerán con esto que ellos son más “comunistas” que el Presidente?

Protestas por medicamento para VIH

Nos cuentan que los que preparan manifestaciones esta semana, son diferentes organizaciones civiles que apoyan a pacientes que viven con VIH-sida, puesto que no les parecen justos los recursos que la 4T designó para su atención en el Presupuesto. Nos comentan que a pesar de que la Cámara de Diputados incrementó la cantidad propuesta por el Ejecutivo, los pacientes no confían en que sean suficientes para garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales y temen que haya otro desabasto como en 2019. Se prevé que a mitad de semana protesten frente al edificio de la Secretaría de Salud, de las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma y del ISSSTE, en Buenavista.

Continue Reading

Opinión

Remember Texas, ¿vientos separatistas en la frontera?

Published

on

By

Lunes 25 de nov. 2019

Tres estados de la República, casualmente los tres ubicados en la frontera con Estados Unidos, han emprendido acciones, declaraciones o movimientos de la mano de sus gobernadores que desafían y cuestionan al poder central de la Federación. Los tres utilizan argumentos en los que acusan ya sea un “abandono”, un “trato injusto e inequitativo” o una “falta de atención” a las necesidades de sus estados; y aunque se trata de señalamientos distintos, unos relacionado con los problemas de inseguridad y violencia en su entidad, otro con un intento de ignorar la Constitución y a las instituciones federales y el otro con el diseño y funcionamiento del pacto fiscal y la distribución de recursos a los estados, al nal en Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, los discursos de sus gobernadores tienen un mismo tufo separatista.

Se trata de dos gobernadores del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Javier Corral, de Chihuahua, y de un gobernador de Morena, el recién llegado Jaime Bonilla, de Baja California.

El primero en utilizar ese discurso localista y chauvinista fue el gobernador de Baja California. Aún antes de llegar al cargo, cuando todavía era gobernador electo, Jaime Bonilla inició un movimiento que comenzó por cooptar diputados de la mayoría de oposición en el Congreso local para que le aprobaran una reforma a la Constitución del Estado para ampliar el periodo de duración de su gubernatura de los dos años por los que fue electo y votado en las urnas, a cinco años que él consideraba necesarios para poder llevar a cabo sus planes de gobierno. Cuando esa reforma fue severamente cuestionada e impugnada por instituciones federales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Instituto Nacional Electoral, además de recibir críticas de distintas organizaciones políticas y civiles, el entonces mandatario electo comenzó a utilizar el discurso de la soberanía estatal y de que “los bajacalifornianos decidimos nuestros asuntos” y lanzó consignas como “ya basta del abandono histórico del centro” y de sus imposiciones.

El otro caso de un estado que desafía y acusa un trato injusto del poder central es Tamaulipas. Su gobernador, el panista Francisco García Cabeza de Vaca ha sido uno de los más incómodos y críticos hacia la 4T y el presidente López Obrador, quién en casi un año que lleva en el poder se ha negado a recibir en audiencia al mandatario tamaulipeco, a pesar de que éste se lo solicitó en varias ocasiones primero de manera oficial y luego públicamente. Cabeza de Vaca ha acusado que el gobierno federal se ha negado a mandarle toda la ayuda necesaria en materia de seguridad a su estado, que tiene problemas severos, sobre todo en sus municipios fronterizos, donde distintas escisiones y células de cárteles del narcotráfico se disputan con violencia el control de plazas y territorios

En el caso de Chihuahua y Javier Corral, el motivo de queja hacia el gobierno central es el scal. Dos días después de la aprobación del Presupuesto Federal 2020, el mandatario panista, que también ha tenido diferencias con la 4T, se pronunció abiertamente por que Chihuahua y otras entidades federativas que tienen las capacidades productivas y económicas rompan el Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, según el cual el gobierno central distribuye los recursos federales. “Hay que pensar en la posibilidad de que si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro Producto Interno Bruto y nuestras capacidades económicas y productivas”, dijo Javier Corral en tono abierto de amago.

Así es como tres gobernadores cuyos estados que comparten frontera con Estados Unidos y donde se ubican expresan abiertamente su molestia e inconformidad con el Centro. Unos lo hacen de manera más política, otros en tono de abierto desafío, pero en los tres casos es innegable que subyace el mismo argumento de fondo que, toda proporción guardada, esgrimían aquellos colonos protestantes de Texas que en el siglo 19, que “el centro no nos atiende ni nos resuelve nuestras necesidades”. ¿Será que en pleno siglo XXI y en plena 4T de nuevo soplan vientos separatistas en la República?

Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado